miércoles, 23 de octubre de 2013

Celiacos, qué es la intolerancia al gluten y cuidados en la dieta

En este breve y didáctico videos una profesional nos explica que es la celiaquía y nos dan consejos sobre como debe ser una dieta para niños celiacos.


 



Texto del vídeo: ¿Como debe ser la alimentación de los niños celiacos? ¿En que consiste la intolerancia al gluten y que consejos seguir para eliminar el gluten de la dieta de los niños? La celiaquía es una enfermedad que tiene un fácil tratamiento, que es eliminar el  gluten de la alimentación. El gluten es una proteína presente por ejemplo en las harinas panificables, porque procede de algunos cereales, por ejemplo el trigo, que es un alimento importante que lo encontramos continuamente, en el pan, la pasta, la pizza... son muchos los alimentos que contienen trigo en aditivos, como espesante.

 Entonces la dificultad de seguir una dieta para una persona celiaca es el saber realmente que lo que estoy comiendo no tiene gluten. Cuando esto lo sabemos podemos tomar muchos otros alimentos, ya que ni las verduras tienen gluten, ni la fruta, ni la carne, ni los pescados... y hay muchos otros cereales que tampoco tienen gluten. como por ejemplo el maíz o el arroz. Por lo tanto la cuestión es buscar alimentos que no tengan gluten. Hay que tener cuidado con las salsas, los rebozados, la bechamel.

 De todas formas la persona antes de ser tratada como celiaco tiene que estar muy bien diagnosticada porque cada vez nos encontramos con más niños a través de las escuelas que nos piden dietas sin gluten. Entonces es necesario hacer las pruebas pertinentes para saber si hay celiaquía. Para quitar un alimento de la dieta tiene que estar diagnosticado el problema que obliga a retirar dicho alimento que si no estamos empobreciendo la dieta. Lo que hace la proteína del gluten es erosionar la pared intestinal y las zonas donde se absorben los nutrientes.

 Por tanto un niño celíaco no diagnosticado o que no se ha eliminado de su dieta el gluten va a tener mal humor, por el dolor de la barriga, es arisco, es huraño, psicologicamente está como retraído, con una talla inferior a la que debería de tener, con un aspecto más enfermizo, muy delgado. Estos síntomas son normales ya que hay una serie de nutrientes que necesita y que su cuerpo no está absolviendo. En el momento que esto se soluciona, el niño es como una flor que la riegas... Si se encuentra el problema y se soluciona, ya no hay más problema.


Otros vídeos:

A los abuelos que siempre están ahí!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario