sábado, 21 de diciembre de 2013

Contaminación cruzada




contaminación cruzada
Adalid seguridad alimentaria

Texto de la imagen:

Contaminación cruzada. Higiene alimentaria. ¿que es la contaminación cruzada? Es una de las formas más frecuentes de contaminación que se produce por el paso de gérmenes o alérgenos de un alimento a otro.

Tipos de contaminación. Directa por el contacto de dos alimentos en el transporte, en la nevera, en las ensaladas o platos con ingredientes crudos y procesados. Indirecta a través de las manos de los manipuladores mediante las superficies de trabajo utensilios trapos y bayetas.

Para evitar el cruce:

En la nevera: colocar los alimentos en recipientes herméticos y loa cocinados siempre por encima de los crudos.

Manos: lavarse la manos con agua caliente antes y después de manipular alimentos crudos al cambiar de un alimento a otro y tras manipular basuras.

Trapos y bayetas: cambiar de trapo si lo hemos manchado al tocar alimentos crudos. Desinfectar las bayetas con frecuencia. Utilizar papel de cocina para secarnos las manos.

Utensilios y superficies: no utilizarlos para alimentos diferentes sin lavarlos previamente con agua y jabón.

Platos preparados: montar en el último momento ensaladas, bocadillos y todos aquellos platos preparados con alimentos que se consumen crudos mezclados con otros ya procesados. Mantenerlos en refrigeración hasta el momento de ser consumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario