martes, 17 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes

Aprende a preparar tu propio Roscón de Reyes.





Texto del vídeo:

Como hacer un roscón de Reyes.

Ingredientes para preparar la masa madre. 
  • 70 grs de leche
  • 10 grs de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 grs de harina de fuerza
Ingredientes para la masa principal (I)
  • 60 grs de leche
  • 70 grs de mantequilla o a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 grs de levaduta fresca de panadería
  • 25 grs de agua de azahar, al gusto
Ingredientes para la masa principal (II)
  • 450 grs de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 120 grs de azúcar glas aromatizado, que es azúcar glas a la que habremos añadido la piel de medio limón y la de media naranja
Ingredientes para la decoración:
  • Huevo batido.
  • Azúcar humedecido con gotas de agua.
  • Frutas confitadas.
Hola quiero demostraros con este sencillo vídeo que podéis hacer un Roscón de Reyes en casa y que no vais a volver a comprar un Roscón de Reyes en la vida. Los ingredientes los podeis imprimir en webosfritos.es Vamos a comenzar con su elaboración.

Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa madre. ¿Es importante que el Roscón de Reyes lleve masa madre? Si, porque con ellos conseguimos que mantenga las textura de un día para otro y ese sabor tan característico que le da al Roscón igual que cuando lo compramos en nuestra panadería o pastelería habitual.
La manera de realización es muy fácil. Ponemos en un bol 70 grs de leche templada y en ella vamos a deshacer la levadura fresca de panadería. Simplemente con los dedos removemos un poco. Añadimos la cucharadita de azúcar y vamos a ir añadiendo los 130 grs de harina. Podemos remover con la mano o con una cuchara, como más os guste. Lo importante es remover los ingredientes hasta que consigamos la masa. Esta es la masa madre. 

Llenamos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre dentro, tardará unos 10 minutos en flotar. Cuando haya flotado la masa madre estará lista. Ya veis como la masa madre esta flotando por lo que ya está preparada para utilizarla en nuestra masa principal.

El primer paso para hacer una masa principal es poner 60 grs de leche templada en un bol y la levadura fresca de panadero que utilizamos unos 20 grs mas o menos. La deshacemos como si fueran migas y removemos un poquito para que empiece su fermentación. El siguiente paso es tamizar los 450 grs de harina de fuerza. Nos podemos poner a trabajar o bien en la encimera o en un bol grande. Yo optp por este sistema porque me parece muy cómodo hasta que tengamos todo mezclado y entonces ya trabajaremos en la encimera aceitada. Para tamizar simplemente ponemos la harina en un colador grande y vamos dando pequeños toques hasta que tengamos toda la harina colada en nuestro bol. Vamos terminando de tamizar la harina y en el colador se quedan las impurezas. De esta manera nos queda una harina suelta y sin pegotes.

Una vez que tenemos la harina tamizada vamos a hacer como un volcán y en el centro vamos a empezar a echar los ingredientes, dos huevos (mejor a temperatura ambiente que sacados de frigorífico), a continuación la leche tibia con la levadura de panadera que hemos diluido antes, 120 grs de azúcar glas a la que le hemos añadido la ralladura de la piel de medio limón y media naranja, la mantequilla 70 grs a temperatura ambiente, una pizca de sal, la masa madre y el toque del roscón de reyes que es el agua de azahar, yo le pongo 20 grs pero eso es al gusto.

Vamos mezclando los ingredientes siempre de fuera hacia adentro, con un movimiento enérgico hasta que está lo suficientemente mezclado para volcarlo en la mesa y empezar a trabajar. Una vez que tenemos trabajada la masa en bol hasta formar una bola vamos a proceder a depositarla en la encimera limpia y aceitada. Procedemos a amasar durante unos minutos siempre hacia adentro hasta conseguir una masa elástica que no se pega en la mano. Si veis que la masa está muy dura y no podéis haceros con ella, dejadla descansar 5 minutos y luego continuad con vuestro amasado. No es necesario saber amasar, simplemente con movimientos hacia adentro con fuerza vamos a conseguir la masa que queremos para nuestro roscón.

Una vez que tenemos la masa tiene que elevar, para ello lo procedemos a meterla en un bol que habremos aceitada y que taparemos con un fil de cocina que a mi también me gusta aceitar para que cuando se eleve no se pegue. El Roscón ahora tiene que levar durante 3 o 4 horas hasta que veáis vosotros que ha duplicado su tamaño incluso que casi toca el plástico que le hemos puesto.

Después del proceso de elevado vamos a poner la masa en la encimera y la vamos a dividir en dos. Con cada trozo formamos una bola, metiendo la masa hacia adentro. Ahora vamos a proceder a formar el rosco pero antes para a dejar reposar la masa 5 minutos. Mientras tanto cualquier aro de emplatar no muy grande nos puede servir para que el centro del roscón no pierda su forma ya que cuando crece suele ser frecuente que se nos quede con un agujero muy pequeño. Para darle forma a nuestro rosco, simplemente metemos los dedos para hacer el agujero central y ahora con mucho cuidado y mucho mimo para que por todos los lados tenga el mismo volumen vamos abriéndolo. A mi me gusta mucho levantar y que el propio peso de la masa vaya dándole forma. Tenemos que conseguir un buen circulo central en el que meteremos un aro engrasado.

Si veis que la masa encoje dejad reposar unos 5 minutos y os responderá mucho mejor. Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y con mucho cuidado trasladamos nuestro roscón estirándolo por igual. A continuación metemos en el centro el aro al que le he untado un poco de aceite. Es conveniente que cuando vayáis a poner a elevar el roscón lo tapéis con un trapo de algodón para protegerlo de corrientes y este es el resultado. Como veis ha aumentado su volumen. Vamos a proceder a un paso muy importante que es pincelarlo con huevo. En este sentido es importante hacerlo con mucho cuidado porque si pincháis el roscón puede venirse abajo así que es mejor hacerlo con un pincel de silicola que si no tenéis no pasa nada podéis hacerlo con lo que tengáis por casa pero con mucho cuidado. 

Ya lo tenemos pincelado con huevo y ahora vamos a proceder a adornarlo. En mi casa lo adornamos con una naranja confitado que tenéis la receta en webosfritos.es y es una maravilla y con unas guindas que podéis encontrar en cualquier super y con un poquito de azúcar mojada en agua. Entonces simplemente echar una gotas de agua porque nos tiene que quedar bastante denso para que el azúcar no se resbale con el rosco, le ponemos naranja las guindas el azúcar.

Ahora vamos a proceder a una de las partes mas importantes de la elaboración del roscón que es el horneado. Tendréis el horno precalentado a 200 grados calor arriba y abajo durante los primeros 10 minutos. Pasado ese tiempo lo bajareis durante 5 minutos a 180 grados y pasado ese tiempo tendreis preparado una lámina de papel de aluminio porque si no es posible que se os tueste demasiado.

Cuando el roscón esta frío con un cuchillo pasáis alrededor del aro central hasta que se despegue. Así es como os quedará vuestro roscón en casa. Os quedará mejor o peor peor es vuestro roscón y al los vuestros les va a encantar. Como habéis podido comprobar a hacer roscón de reyes en casa no tiene ninguna dificultar y cuando lo probéis no volveréis a comprarlo en la vida. Esperamos haberos ayudado. Hasta otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario