domingo, 17 de agosto de 2014

El Bienestar Personal



La salud no es un concepto estático sino dinámico ya que resulta de la interacción de diversos factores, tanto del propio individuo como en sus relaciones con el entorno. La saludo es una tarea individual que cada uno va elaborando a lo largo de toda su vida, mientras busca su adaptación al medio y también a los cambios que resultan de su propia evolución con el paso del tiempo.


bienestar
flickr


 La idea de la salud en un niño, por ejemplo no es la misma de que la se tiene en la vejez. Un niño sano es capaz de hacer frente a una enfermedad vírica habitual en esta etapa, pero la misma puede representar un grave peligro para una persona anciana. Así como la salud, la enfermedad es un aspecto donde la subjetividad tiene un gran papel. La sensación de estar enfermo es propia de cada persona y se manifiesta según su modo de ser, su cultura y su posición en un medio social. Por ello es importante entender que el concepto dinámico de salud nos indica que la misma puede ser distinta para cada persona, pues depende de cómo se sienta respecto de sus propias funciones y de su inserción en un contexto físico y social. En otras palabras, cada cual siente de modo distinto el bienestar.


bienestar
flickr


Bienestar es una de las primeras que aparece en en la definición de la salud de la OMS, por lo que conviene analizar su transcendencia. De modo general bienestar, es un estado en el que la persona no tiene padecimiento alguno relacionado con su salud integral, sus energías y sus posibilidades de permanecer en dicha situación. En una circunstancia así se asumen tres aspectos salud, confort y felicidad. Del primero hablamos en ¿En que consiste estar sano? . El confort se relaciona con la comodidad y la sensación de estar a gusto en un ambiente determinado, la felicidad es un concepto más impreciso, pero que alude en general a un estado de complacencia positiva, en el que la persona experimenta que las circunstancias de su vida son como realmente desea. De ahí que la felicidad sea reconocida a menudo como un estado de equilibrio estable.

bienestar
flickr

Por tanto el bienestar es ante todo un logro que se expande de las personas al medio y viceversa, y como en todo logro, las personas desean consevarlo así durante el mayor tiempo posible, es decir, prologar la salid, disfrutar indefinidamente del confort y mantener el estado de flicidad. El estado de bienestar es por tanto en su acepción más amplia y social, un concepto relacionado con organismos estatales, encargados de velar por lo que se denomina bienestar social.

La idea de logro indica que considerada como una tarea consciente, la buena salud es el resultado de la implicación de cada uno consigo mismo. Es una herencia, pero también el resultado de una trabajo. Gracias a la asistencia de otros en las primeras y las últimas etapas de la vida (niñez y ancianidad), así como ante cualquier circunstancia de discapacidad, y como apuesta personal e intransferible durante la mayor parte de la vida adulta, la salud depende de lo que hagamos para conservarla cuando la tenemos y de recuperarla cuando se altera. 

Tanto desde el punto de vista individual como social se parte para ello de dos principio esenciales, ue en realidad se resumen en uno: debemos ser conscientes de la caducidad de la vida y del avance del tiempo, así como de sus efectos sobre nuestra naturaleza. En otras palabras, se trata de prolongar lo más posible el bienestar, al tiempo que se aboga por la calidad de vida, en la que están implicados valores como el medio ambiente, el estilo y la esperanza de vida.

Créditos: Salud y bienestar, Signo editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario