domingo, 17 de agosto de 2014

¿En que consiste estar sano?



estar sano
flickr


La salud no es lo opuesto a la enfermedad, sino que abarca la relación armónica de las personas con su entorno, de modo que el equilibrio se refleja tanto a nivel interno (físico y emocional) como en su interacción externa (medio ambiente y sociedad). Los expertos en este tema incluso van más allá al afirmar que, además de todo ello, en un estado saludable las personas tendrían que ser capaces de afrontar con éxito los retos para lograr sus objetivos, sino también salir airosos de aquellos contratiempos que hagan peligrar su bienestar físico, mental y social. En otras palabras, estar sano es la media de capacidad humana para realizar cualquier actividad destinada a lograr y mantener su plenitud. 

estar sano
flickr

Los avances médicos y sanitarios de nuestra historia más reciente han permitido la curación o el retroceso de muchas dolencias antes de consideradas mortales, cambiando incluso el significado de la palabra "enfermedad", así de una visión fatalista de la misma se ha pasado a considerarla como un estado en el que el funcionamiento normal de una persona en cualquiera de sus esfera física, mental, emocional, espiritual y social, se encuentra alterada o disminuida en comparación con su estado anterior o habitual. Esta noción del efecto transitorio y remediable de ese desajuste tiene un notable efecto en los esfuerzos personales destinados a la recuperación, una tarea en el que la ciencia médica trata de hacer volver a las personas al estado anterior a dicho desajuste. 

Asimismo, del mismo modo como la saludo consiste en la armonía integral del ser humano, el desajuste en cualquiera de sus manifestaciones altera el funcionamiento de las demás. La salud y la enfermedad son pues conceptos muntidimensionales.

Créditos: Salud y bienestar, Signo editores




No hay comentarios:

Publicar un comentario